Blog
Constelaciones Familiares y crecimiento personal

Las Constelaciones Familiares son un método terapéutico que nos ofrece una mirada más amplia de las problemáticas que nos aquejan en nuestro día a día. La Asociación Española de Constelaciones Familiares Bert Hellinger, las describe como “el Método de la Reconciliación, donde no hay ni buenos ni malos, tan solo personas unidas por unos lazos profundos de amor” (http://www.aebh.net/el-metodo, septiembre 2016). Desde ésta perspectiva de inclusión y reconciliación, el trabajo con Constelaciones Familiares nos permite comprender las dinámicas que surgen dentro de nuestros sistemas familiares y nos muestra un camino alternativo al dolor y al sufrimiento. De ésta manera podemos tomar conciencia de situaciones difíciles en las que nos involucramos y encontrar un nuevo camino que nos lleve hacia una mejor manera de estar más presentes en el “aquí y el ahora”.

Las Constelaciones Familiares pueden realizarse en talleres de grupo y en consulta individual. Durante un taller trabajan todos los participantes de maneras diferentes, hay quienes desean trabajar algún asunto en particular y lo exponen verbalmente para poder mirarlo a través de una constelación. También hay quienes participan como representantes de algún miembro de una familia dentro de una constelación, poniéndose así al servicio del cliente que está trabajando con el acompañamiento del terapeuta. Por último, también es posible participar únicamente como observador. De ésta manera hacemos un trabajo personal desde nuestro sitio, respetando nuestro propio ritmo y abriéndonos a nuevas maneras de ver y comprender las relaciones humanas. Es importante recordar que, al participar en éstos talleres grupales, nos comprometemos a mantener la confidencialidad de los asuntos personales tratados durante los mismos.

En consulta individual el trabajo se realiza de manera individualizada en compañía únicamente del terapeuta. Para ello se pueden utilizar diferentes herramientas como muñecos, figuras de madera, o tapetes en el suelo para representar a los diferentes miembros de la familia. En éste contexto de terapia se realiza también un trabajo de percepción corporal por parte del cliente, a través del cual se busca alcanzar una mejor comprensión de las dinámicas familiares y así emprender un camino hacia el cambio positivo para el mismo.

En palabras de C.G Jung, “lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma”. Dicho esto, alcancemos nuestra propia transformación a través de la aceptación y la reconciliación con los nuestros y nuestro pasado. Solo así estaremos en capacidad de vivir más a plenitud nuestro presente.

María Cristina Forero Pérez
Psicóloga Colegiada Numero 23.181
Constelaciones Familiares
Neuropatía